martes, 13 de abril de 2010

RESIDUOS HOSPITALARIOS

POSICIÓN CONJUNTA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CONTROL DE
INFECCIONES Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA Y DE LA SOCIEDAD
CHILENA DE INFECTOLOGÍA.

DECLARACION COMPLETA
http://www.sociedad-iih.cl/articulos/disposicion%20de%20deshechos%20hospitalarios.pdf

EXTRACTO


Durante el IX Congreso Panamericano de Infectología organizado por la Asociación Panamericana de Infectología en Guatemala, en Mayo de 1999, esta Asociación recomendó a las organizaciones miembros que se pronunciaran sobre el tema de los desechos hospitalarios infectantes en sus países, como respuesta al aumento de las actividades reguladoras que se
observan sobre este particular en el continente y que puede aumentar considerablemente el costo de la atención hospitalaria sin beneficios claros para la salud. En consideración a lo anterior y en coincidencia con las opiniones de las Society for Healthcare Epidemiology of America y la
Association of Professionals in Infection Control sobre este particular, la Sociedad Chilena de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria y la Sociedad Chilena de Infectología manifiestan lo siguiente:
• Los desechos hospitalarios, con la única excepción de los desechos provenientes de laboratorios de microbiologia y el material cortopunzante, pueden ser manipulados de la misma manera que los domésticos, sin mayor riesgo para los manipuladores de desechos o la comunidad.
• Como medida de higiene general, la manipulación de cualquier tipo de desechos debe hacerse en condiciones que el manipulador no tome contacto directo con los desechos.
• Los desechos cortopunzantes de la atención en salud deben manipularse cumpliendo las “Precauciones Universales con Sangre y Fluidos Corporales”
• El material cortopunzante desechable debe ser eliminado en contenedores resistentes a las perforaciones, sellados e impermeables.
• La sangre y otros fluidos corporales pueden ser eliminados en la red de alcantarillado.
• Los desechos provenientes de aislamiento no requieren tratamiento especial.
• Los desechos provenientes de los laboratorios de microbiología pueden serautoclavados si se reutiliza el material o autoclavados o incinerados previo a su eliminación, si son desechables.
• Los cadáveres y piezas anatómicas deben ser manipulados según la normativa vigente, por razones médico legales y culturales y no porque entrañen mayor riesgo de infecciones.
• Las medidas de prevención deben incluir la eliminación de la práctica de escarbar la basura, controlando el acceso a los rellenos sanitarios y aumentando el control de vertederos clandestinos. Los hospitales y otros centros de salud deben asegurar que sus desechos sean eliminados en rellenos sanitarios que cumplan con la normativa vigente.
• Dado que el cumplimiento de recomendaciones para el manejo de desechos puede ser complejo y costoso en un país con recursos limitados, cualquier recomendación sobre este particular debe basarse en el conocimiento científico y epidemiológico con una clara evaluación costo-beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario